jueves, 12 de abril de 2018

Los topónimos Villarmienzo y La Sardina



 El origen del nombre Villarmienzo, que en época medieval era Villa Armienço, podría significar “villa de Armengol” (variante de Hermenegildo). ¿Pero quién era este Armengol? ¿Era el conde Armengol V, que casó con María Pérez de Ansúrez? ¿Era su hijo Armengol VI? ¿O era algún miembro del séquito de Armengol V venido desde el condado de Urgel? Armengol V había nacido en 1078 y se casó con María Pérez de Ansúrez, hija de Pedro Ansúrez, fundador de la ciudad de Valladolid en 1084, y de Doña Eylo. En Urueña (Valladolid), tras la boda de Armengol y María, que tuvo lugar en 1095, se edificó la iglesia de Nuestra Señora de la Anunciada, el único ejemplar del románico lombardo en Castilla y León y se produjo un pequeño intercambio de población procedente de aquel condado pirenaico. María Pérez de Ansúrez, antes de fallecer, donó el señorío de Quintanilla de Onsoña y en 1212 Gonzalo Ruiz Girón entregó la iglesia de Quintanilla al Hospital de Herrada, que en 1292 concedería el Fuero de Quintanilla de Onsoña (¡Cumplió 725 años en 2017!): "fuero a los nuestros vasallos que nos avemos en Quintanilla Donssoña, los cuales nos dio doña Maria la Condesa Durgel que Dios perdone por su alma". María Pérez y Armengol V tuvieron varios hijos, Armengol VI entre ellos. Armengol VI, aunque también fue conde de Urgel como su padre, pasó gran parte de su vida en tierras castellanas, donde fallecería en 1154. Fue enterrado en el monasterio de Valbuena de Duero. 

Los nombres del resto de pueblos del término municipal quintanillense, Villantodrigo, Villaproviano, Quintanilla y Portillejo, significan respectivamente "villa de Don Toderico", "villa de Proviano", "quintana de Don Soña" y “pequeño portillo o paso de montaña”. Respecto a Velillas del Duque, como respecto a otras localidades de idéntico nombre, se puede decir que significa “lugar de vigía”. El sobrenombre se explica porque la localidad fue señorío del Duque del Infantado (todos los que han detentado este título han sido simultáneamente condes de Saldaña). 

Junto al Camino de la Loma, que hoy recorre aproximadamente la carretera P-240, se encuentra el pago de La Sardina. ¿Pero se refiere a una sardina? No, quizá se refiera a una pequeña sarda o encina. Para referirse a la encina o al conjunto de ellas, en la comunidad de Castilla y León existen varios topónimos o nombres de lugar: en Valladolid, Sardón de Duero; en León, Sardonedo; o en Salamanca, Sardón de los Frailes. En la provincia de León, el Sardonal de Manzaneda es un encinar, y en tierras turolenses, una sarda es una encina. Hace ya casi cien años, el geógrafo Emilio Huguet Serratacó demostró el origen antrópico (humano) de la "estepa" castellana. Los llanos cerealistas no siempre estuvieron desprovistos de arbolado.



                                     Carlos 



1 comentario:

J. Javier Terán dijo...

Cuánta historia atesoran nuestros pueblos!. Y el irla descubriendo resulta la mar de interesante. Llegando a la conclusión de que sus nombres actuales obedecen a algo del pasado en concreto. Así que bienvenidas sean estas pequeñas lecciones de historia. Saludos.